BRAHMA: Calidad que crece
Desde que empezó a venderse en el Perú hace apenas siete años, Brahma ha venido incrementando su presencia en todos los canales de ventas.
Hoy, con un significativo 10% de participación en el competitivo mercado cervecero limeño, apuesta a seguir creciendo, con un producto que destaca por su calidad y también por ser más refrescante y tener un precio súper atractivo. Don Bodega conversó con Luis Valdivia, gerente de marketing de Brahma, quien nos habló entre otras cosas de la evolución de la marca en el mercado y su presencia en las bodegas del país.
En los 7 años que tiene Brahma en el Perú, ha logrado consolidarse en el mercado peruano de cervezas, al punto de alcanzar en Lima un 10% de participación. ¿Están satisfechos con lo conseguido?
Estamos contentos, en la medida que somos la única marca de cerveza, aparte de las tradicionales, que en las últimas ocho décadas ha superado los 5 puntos de participación de mercado. Si revisamos la historia del sector, veremos que diversas marcas entraron con fuerza y al final salieron del mercado. Sólo Brahma ha superado el 8% ó 9% de participación de mercado, llegando incluso a un increíblemente alto 10% en Lima.
¿Alcanzando a algunos productos tradicionales?
Alcanzando y superando en determinados lugares de Lima el nivel de participación de marcas con muchos años en el país. Todo esto en apenas siete años. Pero si bien estamos contentos, no estamos del todo satisfechos, porque este mercado, si bien se ubica por debajo de los países líderes en consumo per cápita de la región (Argentina, Venezuela, Brasil), sí está creciendo. Además, tiene mucho por crecer, como Brahma, que busca estar en todos los puntos de venta, con una propuesta de valor que apunta a un joven que hoy tiene a nuestra mejemplifica perfectamente lo que ocurre en la cabeza de un peruano cuando se las ingenia para todo. En cualquier circunstancia especial, pone su mente en rojo, se pone alerta, se pone en estado ingenioso y escapa de la posibilidad de tener la mente en blanco. Por eso, si Brahma siempre fue divertida e ingeniosa, resulta totalmente lógico que resalte el rojo que ya tenía en sus empaques y que ya era el color “oficial” de la marca. En esa línea, Brahma se pone roja y se pone mejor, reflejando con el color intenso del rojo dos cosas: el ingenio del peruano y la intensidad de su sabor ultra refrescante.
¿La estrategia de marketing que manejan es exclusiva del mercado peruano o es parte de una estrategia mundial?
Brahma tiene la ventaja de ser parte de una empresa que tiene una mentalidad “multilocal”, una opción superior a la “multiglobal”. Tiene muchas marcas muy identificadas en el mercado mundial, gracias a un gran respaldo financiero, pero al mismo tiempo busca hacer las cosas localmente y adaptarse a las necesidades de cada mercado. Es por eso que tenemos promociones como “china y sol”, vemos a Carlos Alcántara en nuestros comerciales o contamos eventualmente con Tilsa Lozano como figura de la marca. Si, tenemos una fortaleza global y una imagen que mantener, pero en el Perú como en todos los países en los que está presente, Brahma se adapta a las necesidades locales y hace su marketing de acuerdo a lo que el mercado reclama. De hecho, la lataza es para ser vendida en el Perú. Se produce en Brasil pero somos el único país que la importa para satisfacer una necesidad local.
Con ella hemos renovado por completo la imagen de la marca, vinculándola fuertemente con el color rojo, al que hemos bautizado como el color del ingenio, pues hemos descubierto que abarca entre sus productos preferidos.
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CERVEZA PILSEN CALLAO PRESENTA NUEVO SLOGAN: EL SABOR DE LA VERDADERA AMISTAD
Con el fin de seguir fortaleciendo la relación emocional con sus consumidores, Pilsen Callao presenta la evolución de su posicionamiento, renovándose en varios frentes y así también migrando su slogan: “Autentica cerveza, auténtica amistad” hacia “el sabor de la verdadera amistad"
"Queremos
celebrar junto a nuestros consumidores lo que significa el valor de la
amistad, pero no cualquier amistad, sino la verdadera, aquella
que es única, horizontal, incondicional, que sobrevive al tiempo y que
hace que los amigos se sientan en plena confianza”, manifestó Bernardo León, director de Marketing Pilsen Callao de Backus.
La verdadera amistad merece ser celebrada
Cuando los amigos de verdad se juntan, surge un ambiente único y mágico, en el que todos los que somos parte del grupo nos sentimos en absoluta confianza. Es en ese momento de absoluta complicidad, en el que mucha gente no llega a comprender las situaciones en las que los amigos están inmersos, calificándolos muchas veces de desadaptados o “locos”.
Es esa amistad la que celebra Pilsen Callao, invitando a sus consumidores a buscar más momentos inigualables entre amigos de verdad; porque no importa que el resto piense que están locos, son finalmente patas.
“Entre amigos siempre habrá diversión, sea cual sea el plan, juntarse entre amigos hace que las tristezas se dividan y las alegrías se multipliquen. Es por eso que había que plasmar dicha diversión, dicha ironía y dicha emoción en una marca tan querida por el público peruano. Todo esto a fin de ser mucho más cercanos con nuestro grupo objetivo y construir un vínculo emocional más robusto” Bernardo León, director de Marca Pilsen Callao
Fuente
http://www.filmsperu.pe/New/View/noticias.php?codnot=2500&categoria=not
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